miércoles, 16 de enero de 2013

DE COMO QUEMAR UNA SERIE

Cada vez que veo la programación televisiva me pregunto ¿saben los señores de la tele que esas series que tanto dinero les han costado las queman a una velocidad de vértigo? ¿Por qué esa manía de programar dos o tres capítulos diarios?
Desde mi ignorancia, y poniendome en el lugar de los guionistas y realizadores, supongo que quien escribe y hace una serie, dividida en capítulos de unos 50 minutos, es para que se vea un capítulo por semana, a lo sumo un capítlo al día. ¿Por qué entonces emiten cada día varios capítulos de cada serie?
Y esta repetición, hecha día tras día, no se produce sólo con series ya emitidas y en horario de "segunda", nos ocurre con series de estreno que se supone con gran audiencia.
Pondré algunos ejemplos tanto de un caso como de otro:

JUEGO DE TRONOS
La esperadísima serie basada en los libros de fantasía épica  escritos por el estadounidense George R. R. Martin, llegaba al mundo de los pobres mortales (o mortales pobres, sin tele de pago) este verano en Antena3. Con un capítulo por semana, la cadena hubiese mantenido la espectación y las ganas de ver,  a los espectadores que pretendíamos dar una oportunidad a la serie, pero la primera temporada terminó en un "pis pas" a ritmo de dos capítulos por semana. (Recurdo que la temporada tenía unos 10 capítulos)
El daño colateral se lo llevo la serie Infierno sobre ruedas, que se emitía tras Juego de tronos. Esta serie, que quizás no era tan espectacular o , al menos, tan esperada como la primera, se emitía tarde y sin casi publicidad, lo que hizo que sus bajas audiencias terminaran con ella antes de terminar la primera temporada.
¿No hubiese sido mejor poner un capítulo de Juego de Tronos y tras éste la otra serie, intentando que el tirón de la primera arrastrase al exito a la segunda?
¿No hubiese sido mejor poner un capítulo de Juego de Tronos y así alargar un poco más la emisión de la serie y no crear así tanto tiempo de espera entre temporadas?











BONES, NAVY, CASTLE....
Aquí tenemos el caso de series con exito, que las cadenas condenan al bucle infinito. Nos las podemos encontar a todas horas y todos los días y no sólo un capítulo, emiten 2, 3 ó 4, lo que sirva para rellenar la progarmación. Tenemos serie mañana, tarde, noche, capítulos nuevos, viejos y medio-pensionistas. Muchas veces con tan sólo ver un fotograma de la serie sabes exactamente cual es el capítulo, qué pasa, cómo pasa, y quien es el culpable. Alguna vez incluso podríamos recitar diálogos completos.
¿No es esta una forma de quemar una serie que ha sido un exito?
¿No consiguen así, que esa serie que tanto te gustaba, te termine resultando odiosa y que hasta veas a los protagonistas feos?




Ahí os dejo mis reflexiones :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario